Katie eriksson
nacio el 18 de noviembre en Jakobstad, Finlandia.
En 1965 se graduó en la Helsinki Swedish school of nursing y en 1967 concluyó en el mismo centro su formación en la especialidad de enfermería en salud pública. En 1970 se graduó en el programa de formación de profesoras de enfermería en la Helsinki Finnish school or nursing
La carrera científica y la experiencia profesional de Katie Eriksson comprende dos períodos: Los años 1970-1986 en la Helsinki Swedish School Nursing y el periodo posterior a 1986, en que comenzó a trabajar en el Department or caring Science de la Åbo Akademi University, que ha dirigido desde 1987. Con su trabajo se abrió el departamento de ciencias del cuidado en este mismo año.Es la decana del Department of Caring Science, una de las principales tareas ha sido establecer contactos con miembros de los países Escandinavos y de otros países del mundo
nacio el 18 de noviembre en Jakobstad, Finlandia.
En 1965 se graduó en la Helsinki Swedish school of nursing y en 1967 concluyó en el mismo centro su formación en la especialidad de enfermería en salud pública. En 1970 se graduó en el programa de formación de profesoras de enfermería en la Helsinki Finnish school or nursing
La carrera científica y la experiencia profesional de Katie Eriksson comprende dos períodos: Los años 1970-1986 en la Helsinki Swedish School Nursing y el periodo posterior a 1986, en que comenzó a trabajar en el Department or caring Science de la Åbo Akademi University, que ha dirigido desde 1987. Con su trabajo se abrió el departamento de ciencias del cuidado en este mismo año.Es la decana del Department of Caring Science, una de las principales tareas ha sido establecer contactos con miembros de los países Escandinavos y de otros países del mundo
fuentes teóricas
Obtuvo su inspiracion en aristoteles, socrates y platon para la materia y y disciplina del cuidado. Cuando desarrollo la ciencia del cuidado como disciplina sus fuentes principales fueron el teólogo sueco Anders Nygren (1972) y Hans Georg Gadamer (1960-1994). Y más tarde Tage Kurtén (1987). Eriksson Introduce los conceptos de Nygren de investigación del motivo, contexto del significado y motivo básico. En el desarrollo del motivo básico, son fuentes importantes San Agustín (1957) y Soren Kierkegaard (1843-1943). Despues de la disciplina el pensamiento de Eriksson también se ha visto influido por otras fuentes de la teoría científica, como Thomas Kuhn (1971), Karl Popper (1997), la filósofa norteamericana Susan Langer (1939) y por los filósofos finlandeses Eino Kaila (1939) y Georg Von Wright (1986).Durante muchos años Eriksson colaboró con Hakan Törnebohm (1978).
Conceptos principales y definiciones
CARITAS
Significa amor y caridad. En la caritas se unen eros y ágape, por naturaleza caritas significa siempre amor sin condiciones. La caritas, que es el motivo fundamental de la ciencia del cuidado, representa también el motivo de todo cuidado. Implica que el cuidado es una misión en la que intervienen la fe, la esperanza y el amor a través de una inclinación, el juego, el aprendizaje
COMUNIÓN DE LA ASISTENCIA
La comunión del cuidado constituye el contexto del cuidado y es la estructura que determina su realidad. La asistencia adquiere carácter peculiar a través de la comunión del cuidado. Es una forma de conexión íntima que describe cómo cuidar. La comunión del cuidado requiere una reunión en el tiempo y el espacio, una presencia absoluta y duradera. Se caracteriza por intensidad y vitalidad, calor, cercanía, respeto, reposo, honestidad y tolerancia. También se considera como la fuente de la fuerza y del significado del cuidado. Unirse en comunión significa crear posibilidades para la otra persona. La comunión del cuidado es lo que une, ata y da significado al cuidar.
EL ACTO DEL CUIDADO
El acto de cuidado contiene los elementos asistenciales (fe, esperanza, amor, inclinación, juego y aprendizaje), incluye las categorías de infinidad y eternidad e invita a una comunión profunda. Es el acto de convertir en algo muy especial algo que no lo es.
ÉTICA ASISTENCIAL CARITATIVA
La ética asistencial caritativa comprende la ética del cuidado, cuyo núcleo está determinado por caritas. Eriksson hace distinción entre ética del cuidado y ética enfermera. La ética del cuidado trata de la relación básica entre el paciente y la enfermera, el modo en como la enfermera entra en contacto con el paciente en un sentido ético. En cambio la ética enfermera trata sobre las reglas y principios básicos que guían mi trabajo o mis decisiones. La ética del cuidado es la parte central de la ética enfermera. Un abordaje asistencial basado en la ética significa que, sin prejuicio, consideramos al ser humano con respeto y confirmamos su dignidad absoluta. Sus categorías básicas son: la dignidad humana, la comunión asistencial, la invitación, la responsabilidad, el bien y el mal, la virtud y la obligación.
DIGNIDAD
La dignidad constituye uno de los conceptos básicos de la ética del cuidado caritativo. La dignidad humana es, en parte, dignidad absoluta y dignidad relativa. La dignidad absoluta la recibe el ser humano gracias a la creación, implica el derecho de confirmarse como un ser humano único, la dignidad relativa está influida por la cultura y contextos externos.
INVITACIÓN
La invitación se refiere al acto que tiene lugar cuando el cuidador de la bienvenida al paciente a la comunión. Implica un lugar donde se permite al ser humano descansar, un lugar que respire hospitalidad genuina, en el que la súplica de caridad del paciente tenga respuesta.
SUFRIMIENTO
El sufrimiento es un concepto ontológico y se describe como la lucha del ser humano entre el bien y el mal. El sufrimiento implica alejarse de algo, y a través de la reconciliación, volver a crear la totalidad del cuerpo, el alma y el espíritu cuando aparece la dignidad y santidad del ser humano. Es una experiencia total, única y aislada, no es sinónimo de dolor.
SUFRIMIENTO RELACIONADO CON LA ENFERMEDAD, LA ASISTENCIA Y LA VIDA
Son tres formas diferentes de sufrimiento. El sufrimiento relacionado con la enfermedad es el que se experimenta en relación con esta y su tratamiento. El paciente presenta un sufrimiento en relación con la asistencia cuando aquel deriva de ésta o de su ausencia (implica violación de su dignidad). En la situación del Paciente toda la vida puede experimentarse como un sufrimiento relacionado con la vida.
EL SER HUMANO QUE SUFRE
Para describir al paciente, Eriksson utiliza el concepto de “ser humano que sufre”. El termino paciente remite a patients, que en latín significa “sufrimiento”. El paciente es un ser humano que sufre y lo soporta con paciencia.
RECONCILIACIÓN
El termino reconciliación hace referencia al drama del sufrimiento. Un ser humano que sufre quiere que le confirmen el sufrimiento que padece, y también, que se le dé tiempo y espacio para sufrir y alcanzar reconciliación. Implica un cambio mediante el que se forma una nueva totalidad a partir de la vida que el ser humano ha perdido en el sufrimiento. En esta surge la importancia del sacrificio. La reconciliación implica vivir imperfección respecto a uno mismo y a los otros, pero mirando hacia adelante y encontrando un significado en el propio sufrimiento. La reconciliación es un prerrequisito de la caritas.
CULTURA DEL CUIDADO
La cultura del cuidado es el concepto que Eriksson utiliza en lugar de “ambiente”. Describe la realidad asistencial total y se basa en elementos culturales como las tradiciones, los rituales, los valores básicos. Esta cultura transmite un orden interno de preferencias de valor o ethos; las distintas construcciones de cultura se basan en los cambios que experimenta el ethos. El origen del concepto de cultura se encuentra en dimensiones como reverencia, inclinación, desarrollo y asistencia.
Metaparadigmas
Persona. El concepto de “ser humano” se basa en el axioma de una entidad formada por cuerpo, alma y espíritu.El ser humano es fundamentalmente sagrado y este axioma es relacionado con la idea de dignidad humana, que significa aceptar la obligación humana de servir con amor y de existir para los otros
CUIDADO- ENFERMERÍA. El cuidado el algo natural y original.el verdadero cuidado “no es una forma de conducta, ni un sentimiento o un estado. Consiste en estar allí (es el modo, el espíritu en el que se hace, y este espíritu es caritativo)”El núcleo fundamental de la relación enfermera y paciente es una invitación abierta en el que el otro siempre será bienvenido, esto de denomina el acto del cuidado
SALUD. implica un sentido de totalidad en el cuerpo, alma y espíritu, y no solo la ausencia de enfermedad. Los individuos nececitan estar en equilibrio para tener salud
ENTORNO. Es el lugar donde se lleva a cabo la comunion,el cuidado y el sufrimiento. El entorno puede llegar a influir en la salud de un individuo.
Conclusiones.
Eriksson da una vision de enfermeria donde el punto principal es apoyar al otro, sufrir con el. Nos da una vision donde el otro es lo principal.
Buen trabajo🤗
ResponderEliminarEs excelente información, que estés bien amiga.
ResponderEliminarTú trabajo está muy
ResponderEliminarCompleto, describe con claridad su teoría
Muy buen trabajo Fanny, muy completo!
ResponderEliminarTrabajo muy completó💉💪💉
ResponderEliminarGran trabajo!
ResponderEliminarInformacion relevante de la teoria y completo 😊
Esta teorista me parece muy interesante debido a las caritas ya que significan siempre amor sin condiciones y el motivo fundamental de la ciencia del cuidado holistico.
ResponderEliminarBuen trabajo muy completo y claro
ResponderEliminarMuy buena informacion, muy completa.
ResponderEliminarMuy buena informacion!
ResponderEliminarMuy buena información, muy completa!
ResponderEliminarMuy buen trabajo, información breve!
ResponderEliminarMuy buen trabajo, información completa
ResponderEliminarEstupendo trabajo, felicidades!
ResponderEliminarMuy buen trabajo, esta todo muy completo.
ResponderEliminarMe gusto esta teoria, ya que las caritas son el motivo fundamental de la ciencia del cuidado, representa también el motivo de todo cuidado.
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