caso clinico de katie ericksson
El caso presentado
es una filosofía de la práctica, de Ulf Donner,
director del sanatorio psiquiátrico Foundation Home finlandés que, durante 15 años, ha
trabajado haciendo uso de la teoría del cuidado caritativo de Eriksson .Incluso
en un estadio precoz de nuestro trabajo
como cuidadores, nos reconocemos ya en la teoría de la ciencia del cuidado, que
destaca la
Fuerza curadora del amor y de la compasión en forma de inclinación, juego y aprendizaje en un espíritu
de fe, esperanza y caridad. La cultura caritativa se hace visible con la ayuda
de rituales, símbolos y tradiciones, por ejemplo con la idea dela Trinidad y el
tiempo diario dedicado a la reflexión espiritual. Al encontrarse con un ser
humano en sufrimiento, se lucha por los atributos del amor y de la caridad;
también se analizan aspectos como la reconciliación, el perdón y el modo en que
los cuidadores podemos servir a nivel de hacerse,
ser y transformarse. En la lucha del amor y la compasión para llegar a
un ser humano que ha sido apartado de la comunión a causa del sufrimiento, existe siempre el esfuerzo del cuidador para
encontrar nuevos horizontes. Trabajamos con
personas que, a menudo, piensan no merecer el amor que encuentran y que intentan convencernos de ello a nosotros, los cuidadores.
También nosotros sufrimos el desengaño de los actos destructivos de los
pacientes y debemos constantemente recordar que esta dinámica tiene su origen en promesas rotas. En
ocasiones, es difícil reconocer que el sufrimiento expresado de este
modo abstracto busca un abrazo que no
soluciona, pero que es lo bastante fuerte como para dar un abrigo
y ofrecer un movimiento de
transformación. Al reconocer lo que es malo y lo que es difícil, los horizontes
del campo de fuerzas se amplían, y se abren las posibilidades de traer un rayo
de luz y de esperanza. Como cuidadores, nos preguntamos constantemente si las
palabras, el lenguaje que usamos, se asocia con promesas, así como si podemos
crearen el vacío unos puntos de apoyo lingüísticos mediante imágenes y símbolos. En nuestro esfuerzo
para alimentar y purificar lo que constituye el movimiento básico de la inclinación, con frecuencia
reconocemos la importancia de enseñar al paciente a ser capaz de acongojarse
por las desilusiones y de afirmar las posibilidades del perdón en el movimiento
de la reconciliación. También
intentamos llevar al ser humano que sufre una invitación abierta para formar
una comunión, con la ayuda de mitos, leyendas y relatos relacionados con
cuestiones humanas sobre el bien contra el mal y sobre la eternidad y el
infinito. Leer en alto y hacer frecuentes períodos de reflexión nos proporciona a
menudo la posibilidad de acercarnos a los pacientes, aunque sin estar
excesivamente cerca de ellos, así como de abrir una puerta para liberar el
sufrimiento del paciente. En el acto del
cuidado, nos esforzamos por estar cara a cara con el paciente y
mantener una actitud de confirmación que responda a la llamada que nos dirige. Cuando, como
cuidadores, respondemos a la llamada del paciente buscando caridad, nos
enfrentamos a la tarea de confirmar la santidad
del otro como ser humano. Nuestro esfuerzo constante debe dirigirse a
conseguir que el paciente recupere su
dignidad, consiga su misión humana y acceda a una verdadera comunión.
PENSAMIENTO CRÍTICO
Actividades
1. Reflexionar sobre
el significado de la caritas como ethos del cuidado:
a. ¿Cómo
se forma una cultura de la caritas en
un ámbito asistencial?
Caritas es interpretado como el motivo
para ayudar o cuidar a alguien, cuando atendemos a un paciente lo hacemos para
ayudarle a restablecer su salud y esta no solo consiste en la ausencia de salud
sino también en el bienestar mental y espiritual. Entonces para establecer una
cultura de caritas tendríamos que ponernos en el lugar del paciente, sentir
empatía por él y reconocerlo como un ser humano holístico prestando atención a
su necesidad de comunicarse con los demás, de sentirse útil, incluido y no
solamente en ayudarlo en una situación donde se presente una enfermedad
b. ¿Cómo
aparecen en el cuidado elementos caritativos?
Aparecen en el momento en que ayudamos
sin esperar que nos respondan de la misma manera, ayudar sin esperar nada a cambio,
hacerlo porque sabemos que el paciente lo necesita, sin prejuicios
Intentar
formular una ética basada en la caritas
.una ética fundamentada en caritas seria
comenzar a realizar las cosas sin esperar nada, amando lo que hacemos, disfrutándolo
y de esta manera lo realizaríamos de una mejor manera y nos esforzaríamos más.
2. La salud y el
sufrimiento son prerrequisitos mutuos.
Pensar sobre lo que esto significa para el cuidado de un paciente.
La salud no es solamente algo físico,
incluye otros elementos, el sufrimiento es algo que experimentamos en nuestra
vida diaria. Un paciente puede sufrir en relación a una enfermedad y esta.
Entonces para llegar a la salud tiene que involucrar una transformación para
lidiar con esta o superarla, a la vez el sufrimiento puede ser relacionado con
alguna situación de su vida diaria entonces este sufrimiento es manifestado con
malestares físico. Nosotros somos la ayuda que recibe un paciente para superar
el sufrimiento de una manera más fácil, y menos dolorosa. Cuando atendemos a un
paciente debemos ser conscientes de que no necesariamente su sufrimiento es
relacionado con la enfermedad
3. ¿Es capaz de
reconocer los elementos del cuidado (fe,
esperanza, amor e inclinación, juego y aprendizaje) en
una situación de cuidados concreta? Proporcione ejemplos.
Cuando un paciente llega al hospital a
causa de una cefalea, se le invita a un ambiente donde puede estar tranquilo,
los enfermeros le enseñamos el motivo por el cual fue causada esta, tenemos
esperanza en que mejorara y hacemos que él también la tenga, amando lo que
hacemos, haciendo las cosas con gusto y pasión, entrando en comunión con él,
compartiendo su dolor
4. La forma más
habitual de sufrimiento relacionado con el cuidado, el sufrimiento como
consecuencia de una ausencia de cuidado caritativo, constituye una violación de
la dignidad del ser humano. Imaginar una situación en la
que esto pueda ocurrir, y pensar qué se puede hacer para prevenir este
sufrimiento relacionado con el cuidado.
Esto ocurre con mucha frecuencia en los
acilos debido a que no somos empáticos con los ancianos, y nos olvidamos de cómo
se sientes, sin permitirles realizar actividades por sí mismos, sin ponernos en
su lugar ni compartir su sufrimiento.
Esto se puede evitar si comenzamos a
ser empáticos, realizamos nuestro trabajo con amor y nos esforzamos por ayudarlas
Listo Srita.
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